Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

domingo, 26 de junio de 2011

El calentamiento del mar Caribe traerá mayor humedad a Galicia

Físicos de Ourense crean un mapa de las fuentes y destino del vapor de agua
R. Romar  / LA VOZ    26/6/2011
Cada año se evaporan 500.000 kilómetros cúbicos de agua que pasan a la atmósfera en forma de vapor. Y la inmensa mayoría, el 86 %, procede de las masas oceánicas. Pero, cuál es el origen y el destino de esta humedad que es la materia prima de las lluvias en todo el planeta, aunque puede derivar o no en precipitaciones en función de la inestabilidad atmosférica. La respuesta la acaba de ofrecer el Laboratorio de Física Ambiental (Ephyslab) de la Facultad de Ciencias de Ourense, que ha desarrollado un modelo tridimensional que explica cuáles son las las fuentes oceánicas de las precipitaciones y permite seguir la evolución del vapor de agua, desde el punto donde se origina, hasta su destino en cualquier zona del planeta. La investigación ha sido portada de la revista Eos de la Unión Americana de Geofísica, la mayor sociedad de geociencias del mundo.
«Nuestro trabajo consiste en determinar cómo el agua evaporada de los océanos llega a los continentes», explica Luis Gimeno, director del grupo Ephyslab y responsable del estudio.
En este escenario, las fuentes que aportan humedad a Galicia son tres: el Cantábrico, que es emisor de vapor de agua, pero que en la comunidad no genera precipitaciones; el Mediterráneo, que tiene un efecto leve y centrado fundamentalmente en la época estival, y el Atlántico subtropical que es, con mucha diferencia, el mayor emisor de agua evaporada, tanto en Galicia como incluso a nivel global.
Los resultados del modelo, que se nutrió de datos sobre la distribución de los vientos en la atmósfera, son, en cierto modo, los esperados, aunque el mapa elaborado en Ourense los sitúa con gran precisión. «Determinamos exactamente de dónde proviene la humedad que genera la lluvia en cada sitio concreto», apostilla Gimeno.
Atlántico subtropical
Y también es especialmente llamativo el hecho de que, dentro del Atlántico subtropical, el mar Caribe se está erigiendo como el gran motor que transporta la humedad que llega a Galicia, en particular, y a España en general. La razón no es otra que el fuerte incremento de la temperatura del mar en esta zona asociada a un cambio en los vientos de la región, lo que propicia una mayor evaporación. ¿Significa esto que en el futuro lloverá más o de forma más torrencial en Galicia? Esto es algo que habrá que demostrar con nuevos trabajos, ya que el modelo se ha limitado, de momento, a ofrecer un diagnóstico de la situación, no a ofrecer una proyección de futuro. Además, para que llueva no solo es necesario que haya vapor de agua, ya que el elemento determinante es que exista inestabilidad atmosférica. O, lo que es lo mismo, que las masas de aire que transportan las partículas de humedad asciendan en altura.
«No podemos decir que en Galicia vaya a llover más o menos -explica Luis Gimeno-, pero lo que sí parece seguro es que nos llegará más humedad procedente del Caribe».

No hay comentarios: