Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

domingo, 15 de agosto de 2010

El fútbol lama, deporte rey en Barciademera

Partidos intensos de 10 minutos en donde mantenerse de pie es casi tan importante como divisar la portería contraria.
X. R. Castro 15/8/2010
La parroquia de Barciademera en Covelo volvió ayer al primer plano. Allí inventaron el fútbol lama. Partidos intensos de diez minutos de duración en donde mantenerse de pie es casi tan importante como divisar la portería contraria. En la exhibición del sábado participaron cuatro equipos. Uno de ellos formados exclusivamente por chicas. Vai Sejar es su nombre de guerra.
José Antonio Lourido es el artífice del fútbol lama. Pero ser el ideólogo no el exime de la intendencia. En la víspera tuvo que aplicarse en los canales de regadío para que el campo estuviese lo suficientemente embarrado (antes tuvo que fresar la zona) y a la hora de saltar a la lama fue el primero. Participó en el primero de los dos encuentros. «A cousa estivo ben, reunise moita xente do povo e pasámolo ben». Porque al fútbol lama no se juega para ganar. «Aquí tes que darlle para arriba e de cabeza. O de xogar, a verdade non se xoga moito».
Equipos mixtos, hombres contra mujeres. Debería aprender la federación de semejante canto a la iguladad. Y ellas está encantadas. «Esto es lo más desestresante que conozco, pero al final acabas agotada. Si no haces un poco de deporte estás perdida», comenta Natalia Vidal , una de las nueve vecinas (de entre 20 y 40 años) del lugar que se animó en la mañana de ayer luciendo la camiseta de Vai Sejar , un nombre que nació como broma en su puesto de trabajo y que va camino de convertise en patente. Ya tenía asumido que hoy le espera un domingo de agujetas.
Entre los espectadores se encontraba Joaquina , una de las abuelas de Bardiademera a sus 85 años. Fue a ver el fútbol, pero de paso preguntó por el agua. A su lado tenía una leira que refrescar y ante eso que se pare el fútbol lama. Un río helado para quitarse el barro. El río Alén está a un par de palmos. Es el vestuario improvisado para los cuatro intrépidos equipos. Sus aguas heladas son el mejor remedio para el aseo. «Al principio estaba congelada, pero después se aguantaba», dice de oidas Natalia. Buscando una fábrica de jabones que patrocine el campeonato del próximo año . El fútbol lama regresará el próximo verano a Barciademera, presumiblemente en julio. Pispote quiere montar un gran campeonato y ya tiene una idea para conseguir patrocinio. «Estaría ben que nos patrocinase unha marca de xabóns, dame igual o que sexa». Este año, a principios de agosto, consiguió reunir a 16 equipos y un centenar de participantes sin ninguna ayuda. Si ahora encuentra aliados llevará a su peculiar modalidad a las puertas del olimpismo.

No hay comentarios: