Etiquetas

Hay gente para todo (1133) Documentos (1043) ambiente (577) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 15 de febrero de 2022

La República Errante Menda Lerenda okupa la casa de un banco en Oza-Cesuras

La vivienda podría superar los 200.000 euros, pero los vecinos aseguran que el ocupante «non é nada conflitivo»
TONI SILVA / LA VOZ, 12 feb 2022
La vivienda okupada en Oza-Cesuras / CESAR QUIAN
Su nombre nunca había trascendido, pero sí su forma de identificarse en un incidente con la Guardia Civil. Ocurrió en octubre del 2020 en un control en la A-6 en Abegondo. Mostró a los agentes un permiso de conducción y un pasaporte de la República Errante Menda Lerenda (REML) antes de darse a la fuga y ser de nuevo alcanzado por los agentes. Este ciudadano, de unos 45 años, ocupa una vivienda en una aldea de Trasanquelos, en el municipio de Oza-Cesuras, a la que se llega tras varios kilómetros de estrecho y revirado asfalto. Según los datos catastrales, la casa (de tres plantas) tiene una superficie de 310 metros cuadrados, pero la parcela es superlativa: 5.156 metros donde este solitario embajador de la REML ha talado media finca para almacenar grandes pilas de leña, se supone, el principal sistema de energía de la casa. Si hacemos caso a su buzón, el ocupante se llama Miguel Ángel, presenta su código de afiliación a su república, y la fachada principal de la casa muestra la bandera de esta entidad, con un fondo azul que representa la bóveda celeste, un eslabón dorado símbolo de la independencia individual y la leyenda Fortitudine Vincimus (Resistiendo venceremos). Según la REML, fundada en 1999, cada miembro es soberano.
Bandera colocada por el okupa / CESAR QUIAN
Entró a poquitos
Miguel Ángel entró en este rincón de Trasanquelos a poquitos. «Al principio lo veíamos en la puerta de la casa, con el coche parado, y saludaba cuando pasábamos», indica una vecina de la aldea de O Casal. «Luego ya lo vimos dentro, y pensamos que era alguien que venía a limpiar la casa y prepararla para la venta», añadió. Pero el hombre la limpió para quedarse dentro. Colocó varias planchas de metal para cegar el portalón principal y elevó grandes lonas en otros extremos de la finca, no obstante, perfectamente visible desde uno de los laterales
Este inmueble pasó de la cartera de Caixabank a Coral Homes, un fondo inmobiliario titular de más de 70.000 viviendas en España. De momento, en el Concello de Oza-Cesuras no consta ningún tipo de movimiento judicial para recuperar la casa, que en el mercado podría superar los 200.000 euros de forma holgada. Los vecinos de O Casal apenas tienen quejas del diplomático de Menda Lerenda. «É un tipo nada conflitivo, anda ao seu», señala Manolo. «De feito, ate lle veu ben á finca porque iso era unha selva, desbrozouna moi ben», añade Carmen, su esposa. Su vecino ya les ha hablado de su vínculo con la república errante. «Di que ten a súa propia lei, que ningunha persoa manda por riba del», añaden. Miguel Ángel se acompaña de un perro pastor alemán que anda libre por la parcela.
Pero no todo es perfecto en la convivencia desde que llegó el okupa a esta aldea. «Hace quemas a cualquier hora del día, también en verano, la Guardia Civil ha venido unas cuentas veces», señala otra residente. Y una de esas veces fue en aquella persecución de octubre del 2020, cuando intentó darles esquinazo llegando a esta casa que no es suya. Los agentes tomaron allí fotos de su Renault Clio con placas de matrícula falsificadas, y le comunicaron que iba a ser denunciado por tres delitos contra la seguridad vial, entre ellos tener caducado el permiso de conducción. También acudieron a requisar plantaciones ilegales. «Algunas quemas que hace huelen muy raro», concluye otra vecina de O Casal.

No hay comentarios: