Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

sábado, 13 de febrero de 2021

Greenalia invertirá cien millones en el área eólica más potente de Galicia

Repartida en dos parques, Orzar y Tornado, irá de Carballo hasta Trazo y tendrá 123 megavatios
S. G. RIAL / LA VOZ, 12/02/2021
CEDIDA
Una larga franja de montes entre el sur de Carballo (Rus) y el norte de Trazo, pasando por territorio de Tordoia y de Val do Dubra, se convertirá, por superficie, en el área eólica más potente de Galicia, con nada menos que 123 megavatios instalados en dos parques diferentes, pero unidos: Orzar y Tornado.
Hasta no hace demasiados años, algo así requeriría centenares de postes para conseguir tal capacidad (el anterior del Pico de Meda tenía 81 molinos para solo 24 megavatios, aunque fue de los primeros de la zona), pero con la tecnología actual, Greenalia, la empresa promotora, lo solventará con 26 aerogeneradores. Eso sí, lo más potente del mercado estatal, con 5,6 megavatios cada uno. Los más capaces que hay ahora en la comarca son los de Miñón, en Vimianzo (Bamiro, Tines, Salto), y son unidades de cuatro megavatios.
Durante un tiempo mantuvieron la coletilla explicativa de los más potentes de España, y lo fueron, pero este título va pasando a otros cada pocos años, por el avance de la ingeniería, que incluye también un enorme tamaño de los molinos. Los de Orzar y Tornado no serán los de mayor altura, al menos de momento, con 105 metros hasta el buje, pero sí los de más anchura entre los extremos de dos palas: nada menos que 150 metros. No hay nada así en Galicia por ahora. Ni nada más potente en España en la actualidad, afirmación que en poco más de un año seguramente estará obsoleta.
Estos dos parques, cuya tramitación es conjunta, ya se conocían desde hace meses, cuando el Gobierno hizo público su anuncio para la tramitación ambiental y el cumplimiento de unos plazos que, en los eólicos, nunca son cortos, más bien de varios años. Pero justo este mes el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (fue tramitado ante Madrid, igual que lo hace el futuro de Berdoias), a través del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia, acaba de someter a información pública en el BOP su estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa y la de utilidad pública. En este documento se detallan las fincas que serán ocupadas por el parque y todas sus infraestructuras anexas en construcción y ejecución, que no son pocas. El BOP permite acceder al expediente completo, que incluye todo tipo de datos, también sobre la avifauna afectada, las áreas naturales... Y también todas las fincas que se verán afectadas y cuánto, además de los mapas de detalle.
El parque eólico de Orzar, por ejemplo, tendrá diez aerogeneradores. Tres de ellos, entre el lugar de Alborín y los montes de Calvos, en Rus. Los otros, también en esta parroquia (tres más), a pocos metros del lugar de Ferrol, y los otros cuatro en las de A Vila de Abade y Anxeriz, ya en Tordoia, pero muy cerca del límite con Carballo.
Más hacia el sur están los doce molinos del parque de Tornado. En este caso, los primeros postes se sitúan en territorio tordoiés, siguiendo hacia Val do Dubra y Trazo, pero el parque también se incluye en el municipio de Carballo: una instalación de estas características no son solo sus postes, sino todo el área a la que afecta, las pistas, las líneas eléctricas de alta tensión enterradas o no (engancharán con la futura de Campelo aún sin ejecutar, con fin en Mesón do Vento, de 220 kilovoltios, por tanto del mayor tamaño y anchura de las que hay en la comarca), la subestación, las torres de medición meteorológica... De hecho, en los mapas de perímetro, las zonas que quedan vinculadas a Tornado y Orzar (nomenclatura un tanto llamativa, ya que habitualmente se aprovecha la microtoponimia del lugar) van mucho más allá de la ubicación de esos 22 postes.
Por su tamaño, será un parque muy visible, tanto desde la carretera DP-1914 que une Carballo con Portomouro, como desde la AC-400, entre A Silva y Anxeriz, y mucho mayor que el que le queda casi al lado, el de Monte Castelo, que va para los 20 años. En el futuro, hacia el Este, y tampoco muy lejos, estará acompañado de los de Cerceda, los prometidos en lugar de la central térmica. La capacidad de generación eléctrica de Tornado y Orzar, a pleno rendimiento, será de algo más de una cuarta parte de la que tenía Meirama.

No hay comentarios: