Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿Qué les pasa a las orcas? ¿Se están volviendo locas?

«Si no estuviera documentado sería difícil de creer que está pasando»
El experto en mamíferos marinos Manel Galdo admite lo poco habitual de las interacciones de cetáceos constatadas en Galicia y sospecha que se trata de un mismo grupo probando sus habilidades
E. ABUÍN / LA VOZ, 16/09/2020
Así quedaron las embarcaciones atacadas por las orcas en Cedeira

¿Tratan de hacer honor a su injusta fama, fruto de una mala traducción del killer whale? ¿Será el cambio climático? Los biólogos piden tiempo para analizar los extraños incidentes de los que están siendo testigas las aguas gallegas y, sobre todo, quienes las surcan a vela. Desde el CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) han decidido no decir nada hasta que tengan más certezas sobre las últimas interacciones de las orcas con embarcaciones de recreo. Y otros expertos son muy cautos a la hora de aventurar alguna hipótesis. Porque hay declaraciones de gente afectada, que, «si no estuviera documentado, lo que está pasando sería difícil de creer», dice Manel Gando, doctor en Biología Animal especializado en mamíferos marinos. «Es raro», admite. En ocasiones, los cetáceos se colocan a la proa del barco para aprovecharse de su navegación, pero no suelen situarse en la popa: «No es habitual esa voluntad de aproximación a los barcos, ni que les dé por morder la pala del timón», continúa explicando. 
Que se esté dando cierta periodicidad en una misma zona hace que cobre fuerza la idea de que se trata de un grupo específico. «Las orcas se mueven en clanes o grupos familiares y su comportamiento difiere de un grupo a otro, viven de forma diferente e incluso se alimentan de forma diferente, unas comen peces, otras focas...», relata.
Eso es algo fácil de comprobar, porque las orcas «se pueden identificar individualmente por las marcas en las aletas». De hecho, los biólogos que están analizando estas interacciones están pidiendo información, analizando imágenes y visionando los vídeos tomados para determinar qué grupo es, de dónde viene, si hay un cabecilla... 
«¡A que no hay huevos!»
Con la cautela que esa falta de datos recomienda, Gazo apostaría a que su comportamiento obedece a cuestiones de capacitación. Estarían tratando de ganar habilidad. «El objetivo final de lo que hacen es o socializar o alimentarse, como no se van a alimentar del timón, la razón tiene que ser la socialización». Dicho más gráficamente: «Sería algo equivalente al castizo ‘no hay huevos’». Por eso es interesante analizar las imágenes, para determinar cuestiones como si la parte final de la aproximación la hace el mismo individuo, si es otro... 
España consulta a nivel internacional si estos animales han actuado antes como en Galicia
La información que están recabando los miembros de la CEMMA, que obtienen a través de las entrevistas con los navegantes afectados, la inspección visual de los daños o el visionado de imágenes, entre otras cosas, se está trasladando al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Desde la cartera que lleva la vicepresidenta Teresa Ribera, explican que se están estudiando «los incidentes en contacto con los expertos en la zona» al tiempo que se analizan «las posibles acciones a tomar en los próximos días». 
También tratan de poner en contexto los incidentes y, de esta manera, ayer mismo enviaron una comunicación a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para conocer si existen antecedentes de casos como los que se han dado en Galicia.
Según explicaron hace unos días desde Salvamento Marítimo, interacciones con orcas similares a que se han constatado en las últimas semanas en Galicia solo ha habido en julio de este año en aguas del estrecho de Gibraltar, cuando en días sucesivos un grupo de cuatro orcas impactaron contra sendas embarcaciones de recreo. Pero hasta entonces, no habían tenido constancia de aproximaciones similares. 
Salvamento Marítimo mantiene vigente el aviso a navegantes que recomienda no intentar aproximarse a las orcas y aumentar la distancia. Además, en caso de aproximación, los biólogos recomiendan reducir la velocidad e incluso detener la embarcación para disuadirlas.

No hay comentarios: