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jueves, 11 de enero de 2018

Un carril bici de 866 kilómetros para Galicia

Las asociaciones ciclistas gallegas han ideado una ruta que recorrería toda la costa, desde Portugal hasta Asturias, y se integraría en una red europea que llegaría también a Santiago
Brais Capelán / LA VOZ, 11/01/2018
OSCAR VÁZQUEZ
Las costa gallega es uno de los principales reclamos turísticos de la comunidad. La belleza de sus paisajes y su riqueza gastronómica son apreciadas por miles de turistas cada año. Y en un futuro próximo,puede que no sea necesario utilizar un vehículo de motor para recorrerla. La Coordinadora Galega da Bicicleta, formada por seis asociaciones que defienden el uso de este vehículo, ha ideado una ruta que recorrería toda la costa, desde Tui hasta Ribadeo. Se integraría dentro de EuroVelo, una red de rutas cicloturistas europeas que ya tiene proyectado un trayecto que llegaría a Santiago desde Ponferrada. En total, 866 kilómetros.
«Es un proyecto muy ambicioso. Nos consta que hay una gran demanda de este tipo de rutas. En Europa hay familias que aprovechan sus vacaciones para completar varios trayectos de EuroVelo. Creo que Galicia se podría beneficiar», afirma Roberto Rilo, presidente de la asociación coruñesa Crunia. Forma parte de la Coordinadora Galega da Bicicleta, en la que se integran, además, A Golpe de Pedal (Vigo), Arousa en Bici (Vilagarcía), Composcleta (Santiago), Pedaladas (Pontevedra) y Verdegaia (Santiago). Esas asociaciones no tienen un sentido deportivo, sino lúdico. «Nuestro objetivo es que la bicicleta llegue al mayor número de personas posible como un medio sostenible y saludable», afirma Rilo.
En mayo del año pasado, estas entidades, que están integradas en la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici), comenzaron a idear este proyecto. La asociación viguesa A Golpe de Pedal fue la principal impulsora. «Tiene un potencial enorme, tanto para el turismo costero como para la gente que practica deporte. Mucha gente europea viaja en bicicleta y ya dispone de estas vías. Es un medio limpio y sostenible», destaca José Manuel Suárez Márquez, presidente de la entidad viguesa.
Ya existe una línea de EuroVelo que llegaría a Galicia desde Ponferrada. Se trata de la Ruta Peregrina y su destino sería, cómo no, Santiago. Ahora, además de añadir carriles bici por toda la costa, también se modificaría este trazado para que llegase hasta Fisterra y, así, se enlazase con el proyectado desde Portugal, además de hacer parada en Lugo.
La propuesta para la línea que recorrería la costa gallega comenzaría en A Guarda, donde se enlazaría con el trazado luso, e iría hasta Vegadeo. «A partir de ahí, sería responsabilidad de Asturias, Cantabria y el País Vasco el seguir extendiendo el carril bici», dice Roberto Rilo. Atravesaría la Depresión Meridiana, Barbanza, la Costa da Morte, el golfo Ártabro, las cabeceras de las Rías Altas y la Mariña lucense.
Proyecto primitivo
En el 2008, A Golpe de Pedal formuló la primera propuesta para desarrollar la extensión de una ruta EuroVelo a lo largo de la costa gallega. Lo hizo en colaboración con la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de Bicicleta (FPCUB) y con el apoyo del Eixo Atlántico. El recorrido iría desde el sur del país vecino hasta Asturias, en un trazado similar al que ahora proponen.
Con la eclosión de la crisis a finales de la década pasada, la falta de apoyo institucional supuso un escollo para el proyecto en Galicia. Sin embargo, en Portugal se siguió adelante y el año pasado se aprobó la extensión de la ruta EuroVelo 1 por toda su costa, desde el extremo sur en Sagres hasta la frontera con Galicia, en Caminha. «Hay tramos que ya se han concluido y otros que están en ejecución. Aquí se estancó y tendremos que esperar para que sea una realidad», lamenta Suárez Márquez.
Apoyos imprescindibles
En los primeros meses del 2018, los representantes de la Coordinadora Galega da Bicicleta se entrevistarán con los concellos por los que pasaría la ruta para recabar apoyos. «Creemos que es un proyecto común y es necesario que todas las partes colaboren y estén unidas. Remitiremos un escrito a todos los ayuntamientos para que muestren su apoyo a esta iniciativa», indica Suárez Márquez. Será el primer paso para conseguir el consenso y la aprobación final de la Xunta. «Los estudios sobre el terreno los hará la coordinadora de EuroVelo en España. Aquí solo tendrán que ejecutarse los planes definitivos», continúa.
Roberto Rilo sugiere, por otro lado, que el recorrido podría «conectar» con otras rutas ciclistas, como las proyectadas por la Diputación de A Coruña. «El objetivo es que el máximo número de lugares posible cuenten con este tipo de infraestructuras», dice.

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