Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 1 de agosto de 2017

Horbito, el revolucionario sistema de trabajo en la nube creado por dos jóvenes españoles

Joel Dalmau | Douglas Belisario / ONE, El País | 30-07-2017
Puede que en otros países sea distinto, pero en España si quieres saber si algo nuevo tiene posibilidades de funcionar, no hay más que publicarlo en Forocoches. Eso sí, hay que estar muy seguro para arriesgarte a semejante juicio, porque en este territorio peligroso los foreros actúan como Anubis digitales y pesan el corazón de quienes se arriesgan a presentarse ante ellos. O, si se prefiere una versión menos poética de la historia, en la balanza de Forocoches te despellejarán a las primeras de cambio y no mostrarán piedad (con o sin razones para ello, es lo que tiene someterse a la opinión anónima y gamberra de la masa). Los creadores de Horbito estaban tan seguros de que su idea tenía todas las papeletas para triunfar ante cualquier público, que postearon una oferta su producto en el famoso foro de los candidatos eurovisivos y los troleos masivos. De momento han obtenido casi 700 respuestas positivas. Una señal más certera que los consejos de un business angel o las palabras de aliento de un profesor de universidad. Prueba superada.
Roberto Gómez y Javier Garmón, los intrépidos creadores de Horbito, se conocieron el primer día de clase en la universidad Politécnica de Madrid. Se conocieron y se reconocieron. Con esa capacidad que tienen los “frikis” -el calificativo es autoría de Roberto Gómez- de detectar a uno de los suyos a simple vista, ambos supieron que podían conectar. Lo que no preveían entonces es que esa conexión iba a llevarles a pergeñar una idea que puede convertirse en un nuevo estándar para trabajar en Internet. Lo que Javier y Roberto detectaron desde sus primeras proyecciones juntos (de qué hablan dos aspirantes a ingenieros si no es del futuro y cómo debería ser este) fue que la tan cacareada nube en realidad era un asunto bastante precario. Una especie de entelequia poco operativa que tiene mucho de cuarto trastero para almacenar cosas y poco de espacio de trabajo desde el que manejar los archivos y documentos que interesan al usuario. Y, de nuevo echando mano de su espíritu de ingenieros, decidieron arreglar aquello que estaba roto.
En pocas palabras Horbito puede definirse como una página web que funciona como tu propio ordenador. La plataforma online replica el equipo del usuario en la nube, permitiéndole acceder a sus archivos y al software que tiene instalado desde cualquier terminal del mundo que esté conectado a Internet. No hay que descargarse nada, instalar ningún cliente que termina por consumir recursos ni andar sincronizando carpetas. Basta con crearse una cuenta y acceder a la plataforma para encontrarte tu escritorio tal cual y comenzar a trabajar. La idea de Gómez y Garmón fue becada primero en la Politécnica y después en el MIT, antes de comenzar a una ronda de financiación con la que han obtenido un millón de euros para su lanzamiento y desarrollo. Y es que Horbito ha hecho realidad el sueño de muchas empresas tecnológicas que llevan tiempo persiguiendo una herramienta web que permita trabajar en la nube con libertad y de forma eficaz. La aventura de estos jóvenes comenzó en 2011 cuando se conocieron, pero en realidad no ha hecho más que empezar porque, como asegura Gómez, “si somos capaces de conseguir este sistema operativo universal que estamos creando, lograríamos tres cosas increíbles: tendremos la misma experiencia en todos los dispositivos, todo será colaborativo, y desarrollar aplicaciones resultará mucho más sencillo y mucho más rápido”. La nueva nube ya está aquí y estos dos “frikis” parecen capaces de mostrar el camino que debe seguir.

No hay comentarios: