Etiquetas

Hay gente para todo (1133) Documentos (1043) ambiente (577) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 2 de agosto de 2017

China construirá la primera ciudad-bosque del mundo

Esta sorprendente urbe, cuya finalización está prevista para 2020, albergará a 30.000 personas, más de 40.000 árboles y casi un millón de plantas
Eduardo G. Martínez / El Mundo, 2 agosto 2017
Recreación artística de Liuzhou Forest City BOERI
Las ciudades del futuro son de color verde: ciudades-bosque. El tiempo de los tonos grisáceos del cemento o rojizos del ladrillo estaría abocado a desaparecer. Y no es sólo por su mejora estética y visual como es evidente, sino por las grandes ventajas que presenta. Y es que, con este nuevo concepto de urbe, la ciudad en sí misma será un gigantesco pulmón verde cuyos edificios tendrán integrada vegetación capaz de absorber miles de toneladas de CO2 y otros gases contaminantes.
En esta línea de preocupación por el medio ambiente, cada día más arquitectos presentan proyectos que buscan la integración de la naturaleza en sus diseños. El último, el proyecto del milanés Stefano Boeri y su estudio Stefano Boeri Architetti con su iniciativa Liuzhou Forest City en Asia, que ya ha recibido "luz verde" por parte de las autoridades chinas.
Este complejo residencial se levantará en el norte de Liuzhou, en la región de Guangxi al sur de China. Una ubicación perfecta para cumplir el desafío de crear ciudades sostenibles, puesto que se trata de una zona montañosa en la que los árboles y las plantas podrán adaptarse sin muchas dificultades, aseguran desde el estudio de arquitectura.
"Se nos ha pedido que diseñemos una ciudad entera donde no sólo tengas un edificio alto, sino que tienes 100 o 200 bloques de diferentes tamaños, todos con árboles y plantas en las fachadas", dijo en una entrevista Boeri a The Guardian. El proyecto está previsto para empezar a construirse en 2018 y que esté finalizado para 2020.
Una vez terminada, la ciudad-bosque tendrá capacidad para albergar a 30.000 privilegiados. La urbe absorberá casi 10.000 toneladas de C02, 57 toneladas de contaminantes y producirá aproximadamente 900 toneladas de oxígeno por año, así que los que residan allí podrán decir que respiran uno de los aires más puros del planeta.
Todo verde
Oficinas, viviendas, hospitales y escuelas, etc. Todos los inmuebles estarán cubiertos por completo de vegetación. Más de 40.000 árboles y casi un millón de plantas de más de 100 especies de todos los tamaños transformarán todos los edificios de Liuzhou Forest City en bosques verticales.
A parte de luchar contra uno de los grandes problemas de China, el país más contaminado del mundo, la flora que albergará la nueva ciudad será como un aire acondicionado natural, puesto que contribuirá a disminuir la temperatura media del aire. Además, los árboles harán de barrera contra el ruido y mejorarán la biodiversidad de las especies animales de la zona, generando un hábitat para las aves, insectos y pequeños animales de la zona.
Por otro lado, la nueva urbe estará conectada con Liuzhou a través de una línea de tren y una carretera pensada, por supuesto, para coches eléctricos. Una ciudad verde no acepta los tradicionales modelos contaminantes. Además, dispondrá de todas las características de un establecimiento urbano autosuficiente: energía geotérmica para el aire acondicionado interior y paneles solares sobre los techos para recolectar energía solar.
Guerra contra la contaminación
De este modo, parece que China por fin comienza enfrentarse al grave problema que tiene con la contaminación dentro de su territorio. Según un estudio científico elaborado por la Universidad de Berkeley, en EEUU, una media de 4.400 chinos mueren al día por la polución del aire. Unas cifras terroríficas que han provocado que el dragón dormido despierte y busque soluciones.
La respuesta ha sido este diseño pionero que, además de estar previsto para ser autosuficiente, será un hábitat para la biodiversidad de la zona y se tragará cantidades industriales de contaminación. El proyecto continúa la senda de la construcción verde que Stefano Boeri tiene por bandera después del éxito que cosechó el arquitecto con su bosque vertical en Milán. La simbiosis entre construcción y naturaleza ha llegado.

No hay comentarios: