LA VOZ 10 de abril de 2014
Una iniciativa popular ha conseguido que las mascotas puedan viajar desde este verano en el transporte urbano de Santiago. La campaña, lanzada hace meses por la clínica veterinaria Can Cat a través de la plataforma Change.org, ha logrado el respaldo de 1.500 personas. La veterinaria de la citada clínica, Carmen Seoane, ha hecho entrega esta mañana de estas firmas en el registro compostelano y se ha reunido con el edil de Mobilidade, Luis Bello, quien ha confirmado que se modificará la Ordenanza Municipal de Transporte para que las mascotas puedan ir en el bus. El concejal aclara que la modificación será debatida en pleno municipal a propuesta suya.
La idea que se recogerá en la nueva normativa es permitir el viaje solo de las mascotas que pueden ser transportadas en cestas, bolsos o trasportín, es decir, quedarán excluidas las mascotas de mayor tamaño. Según los cálculos del Gobierno municipal la nueva ordenanza entrará en vigor en menos de tres meses.
En cualquier caso, el cambio ahora planteado no vendría a responder a la petición formulada por la clínica Can Cat. La promotora de la iniciativa plantea que Santiago se sume a la fórmula aplicada en otras ciudades españolas como Fuengirola (Málaga) o Barcelona, donde las mascotas, independientemente de su tamaño, pueden viajar en los autobuses urbanos. La única limitación establecida es la de no permitir el acceso a perros de razas potencialmente peligrosas. En la petición también aluden a la libertad de acceso en diversas ciudades de Bélgica, Alemania, Noruega y, entre otros, Países Nórdicos. La veterinaria de la citada clínica, Carme Seoane, apuntó que incluso Renfe permite el viaje de las mascotas en sus trenes de cercanías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario