Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

viernes, 11 de abril de 2014

El hombre que enamoró a las cigüeñas en Rodeiro

Manuel Gaiteiro preparó en A Latiza una plataforma para alojarlas
Rocío Ramos / La Voz 11 de abril de 2014
Desde hace unas semanas, la mirada de Manuel Gaiteiro no deja de apuntar al cielo. Allí habitan sus nuevas mejores amigas: una pareja de cigüeñas que se arrullan a diario con un entrechocar de alas. Para este maestro jubilado de Rodeiro, la historia empezó al observar que siete o ocho cigüeñas sobrevolaban A Latiza en busca de nido.
Primero recuerda que «viñeron os pais e tres pequenas, e logo apareceron seis ou sete máis». «Querían o carballo grande -explica Manuel Gaiteiro- e tiñan unhas discusións terribles, pegaban un corte de ás e marchaban, discutían sen falar e sen pelexar».
De tanto observarlas, Gaiteiro se quedó prendado de su lenguaje silencioso, de sus vuelos y de la belleza de los cortejos.
Este profesor retirado pronto tuvo claro que no iba a desperdiciar la oportunidad y decidió hacer todo lo posible para conseguir que las cigüeñas eligiesen su finca en A Latiza para anidar. Así que le talló mejor la cabeza a tres carballos con vistas a la carretera y le colocó «unha parrilla de ferro cunha plataforma de madeira» que le proporcionaban base más sólida para colocar su nido.
Su empeño no fue en balde y hace unos días una pareja que, Gaiteiro asegura, «leva oito días de lúa de mel aí arriba», empezó a construir su nido palito a palito. Eso sí, después de ganar la batalla del territorio, las cigüeñas aún dedicaron tiempo a inspeccionar con detalle la plataforma «para cercioarse de que non era unha trampa». Pasada la inspección comenzó la construcción y en eso andan.
Gaiteiro, que sigue con detalle la evolución, narra que «o macho debe ser o que trae os paus un por un e ela a que fai o niño e cada vez que el trae un, ela aplaudelle batendo as alas como decindo ¡que ven o fas!». Por la noche está atento a ver si duermen, por el día vigila sus comidas, se deleita con sus vuelos «a treinta ou coarenta metros» y cuando no lo ven «porque se van de cando en vez pola tarde a ver a outras que teñen o niño noutro lado» aprovecha para dejarle a tiro de piedra del carballo hierbas y palitos que puedan utilizar para el nido. Todo para intentar evitar que «o macho baixe e se pose na estrada como fai a veces, e non vaia a ser que un día algún o leve por diante, aínda que eu vigilo e algún coche xa frenou».
Cree que «a parrilla lles encantou» y ya tiene preparada otra para otro de los árboles pero no va a colocarla hasta el invierno «porque non vaia a ser que veñan outras de veciñas e discutan». Para Gaiteiro las cigüeñas se han convertido en su pasión y afirma que «se marchan de aí levo un disgustazo da Virxe». Espera que el año que viene aumente la población y su finca aloje a más parejas y le encantaría que «quedaran todo o ano». Mientras, mira embelsado al cielo, donde las dos aves, dice, «estes oito días non fai máis que jalarse e revolotearse encima namorada».

No hay comentarios: