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martes, 16 de julio de 2013

China retoma el plan del mayor túnel submarino del mundo

Con 123 kilómetros, 90 bajo el mar, unirá las ciudades de Dalian y YantaiAndrés Losada / La Voz 16 de julio de 2013
Un túnel submarino de 123 kilómetros de longitud, con carriles de autopista en los dos sentidos y una línea de tren del alta velocidad. No es ciencia ficción, sino un proyecto que China empezó a planear hace dos décadas y que ahora, con la economía del gigante asiático creciendo a un un ritmo del 7,5 %, sus autoridades se proponen darle el empujón definitivo.
La gigantesca infraestructura unirá la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de la provincia de Liaoning, con la de Yantai, en el este de Shandong. Ambas se encuentran en los extremos del mar de Bohai y la comunicación entre ellas depende de barcos, que tardan de seis a ocho horas en hacer la travesía. Con el nuevo túnel, el tiempo se reducirá a unos 40 minutos. Si se quiere hacer el trayecto por carretera, ahora son cerca de mil kilómetros.
El túnel, con 90 kilómetros de recorrido bajo el agua, sería el más largo del mundo por bastante diferencia. Actualmente ese récord lo ostenta el de Seikan (Japón), que une las islas de Honshu y Hokkaido; tiene 54 kilómetros, de los que solo 23 son por debajo del mar. Le sigue el Eurotunnel entre Francia y Gran Bretaña, con 51 kilómetros en total y 38 bajo la superficie marina. Pero ambos son estrictamente túneles ferroviarios, por lo que los vehículos solo pueden ser transportados en lanzaderas.
En el caso del túnel entre Dalian y Yantai, los automóviles podría circular libremente y además habría una vía para trenes con una velocidad máxima limitada a 220 kilómetros por hora. Según Wang Mengshu, de la Academia China de Ingeniería -el organismo encargado de desarrollar el proyecto-, la seguridad no es un problema.
Mayor que las Tres Gargantas
Lo realmente complicado, incluso para un país como China, es cuadrar las cuentas de una obra que dejaría pequeña la presa de las Tres Gargantas. El coste estimado del túnel es de 260.000 yuanes (32.360 millones de euros), que tendrían que desembolsar los gobiernos provinciales de Shandong y Liaoning y la compañía estatal de ferrocarriles China Railway.
«La inversión podría recuperarse en 12 años», aseguró Mengshu, que estimó los ingresos anuales en unos 20.000 millones de yuanes (casi 2.500 millones de euros) por los peajes. «El transporte de carga es muy rentable», añadió. Además de los ingresos fiscales, el aumento del turismo y el ahorro derivado del menor consumo de combustible permitirían amortizar la infraestructura en poco más de una década.
El proyecto definitivo será presentado próximamente al Consejo de Estado Chino, según informó recientemente el diario Times Weekly, que será quien tenga la última palabra.

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