Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 16 de febrero de 2009

Paredes vivas

Fachadas con todo tipo de elementos y diseños vegetales son cada vez más numerosas en edificios de todo el mundo
ALEX FERNÁNDEZ MUERZA (Rev. EROSKI)
Ponga un jardín en su fachada. Éste podría ser el lema de los sistemas de "paredes vivas", que permiten dotar a los edificios de una cobertura vegetal vertical totalmente integrada en su diseño. Y no es algo anecdótico: cada vez más responsables de edificios públicos y privados de todo el mundo hacen gala de estas "paredes verdes", convencidos de sus ventajas medioambientales, económicas y estéticas. Las ciudades necesitan más espacios verdes, y no sólo a lo ancho, sino también a lo alto.
El francés Patrick Blanc ha desarrollado un estilo que denomina "muro vegetal", con el que logra que una densa capa de vegetación crezca en cualquier superficie, incluso en el aire. Sus diseños incluyen formas y colores muy llamativos y únicos, gracias al uso de miles de plantas y una gran diversidad de especies vegetales. Por ello, se ha convertido en uno de los referentes de estos sistemas: sus trabajos no sólo se pueden disfrutar en Francia (hotel Pershing Hall, museo del muelle Branly, ambos en París, etc.), sino también en países como la India (embajada de Francia en Nueva Delhi), o España (museo CaixaForum de Madrid).
Por su parte, otros diseñadores apuestan por el concepto de "fachadas verdes". En este caso, la instalación se inserta en el suelo para que permita el crecimiento de plantas y árboles. Uno de los principales exponentes de este estilo es Edouard François, que trabaja en Eden Bio, una empresa que crea también todo tipo de jardines y coberturas vegetales para edificios.
De manera similar, el grupo de diseñadores "Gas Design" ha creado el "topiade", una mezcla de paredes vivas y topiario (jardín con árboles y arbustos podados en formas imaginativas). El estilo ha gustado a Louis Vuitton, que lo ha llevado a varias de sus tiendas, y también podrá verse en la avenida Spadina de Toronto (Canadá) o en la calle Canal de Nueva York (EE.UU.).
Los centros de trabajo, donde se pasan también muchas horas, son otro lugar idóneo para estos jardines verticales. Por ejemplo, la compañía Triptyque ha construido un edificio de oficinas en Sao Paulo (Brasil) de estética industrial pero que según sus creadores funciona como una "piel", ya que las paredes están cubiertas por una capa externa vegetal y un sistema humidificador. Y en la ciudad chilena de Concepción, el estudio Enrique Browne Arquitectos ha creado un espacio de oficinas que utiliza materiales producidos localmente y fachadas cubiertas de plantas como buganvillas o jazmines ....

No hay comentarios: