LA VOZ 07 de julio de 2014
Estudiar no siempre es aburrido, y más para los alumnos de una escuela secundaria de Inglaterra, que han conseguidounas tomas únicas del espacio con un smartphone, un globo de helio, un ordenador de abordo y un GPS que les permitió recuperar el dispositivo.
Parece un experimento propio de la NASA, pero no es más que el fruto de dos años de planificación y recaudación de fondos por parte del equipo de estudiantes de la Academia Giles, en Boston (Lincolnshire, Inglaterra). Dirigdos por el profesor Andrew Castley, esta clase de ciencias consiguió realizar la exploración espacial más económica hasta la fecha.
El «despegue» no fue fácil al principio, ya que como explica Castley «el globó golpeó un arbol», pero no fue necesario cancelar la misión, y aunque muchos alumnos ya se habían marchado a casa, el globo consiguió ascender sin problemas al segundo intento.
A la mañana siguiente todos los alumnos se maravillaron cuando el profesor les mostró el vídeo en el que el iPhone asciene hasta los 29Km de altura, después de dos horas de grabación en las que se llega a ver el espacio y la curvatura de nuestro planeta, antes de que el globo estalle y el móvil se precipite de nuevo contra la Tierra.
Un pequeño paracaídas consiguió que el smartphone no sufriera ningún daño en el descenso, y el dispositivo GPS permitió ubicar la zona de aterrizaje en la región de Norfolk, a 40 kilómetros del lugar de lanzamiento.
Tras el éxito del experimento, el profesor Castley afirmó estar encantado y emocionado con el resultado. «Siempre estoy dispuesto a participar en este tipo de locuras», dijo al ser cuestionado por la motivación para enviar un iPhone al espacio, y añadió que espera que haya una segunda misión de este estilo y que planea «que el siguiente lanzamiento sea retransmitido en streaming y que llegue todavía más alto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario