EFE 22/11/2010
Esta característica que convierte a este insecto -detectado en España- en una «valiosa» ayuda para los forenses, que podrán usarlo como aliado en las investigaciones policiales.
Hasta el momento se pensaba que este díptero, de hábitos necrófagos, sólo vivía en Alemania, Esolovaquia, Holanda, Reino Unido, República Checa y Suiza pero un reciente estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha encontrado esta especie en el centro de España.
El descubrimiento, llevado a cabo por miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la UAH (IUICP), es también un indicativo del grado de conservación de los bosques de la península, ha explicado a Efeverde uno de los científicos que ha realizado el estudio, Daniel Martín-Vega.
Al alimentarse de cadáveres, su presencia no sólo implica una fauna de vertebrados bien conservada, sino que además son «imprescindibles» en la descomposición y el reciclaje de la materia orgánica de los bosques, ha asegurado Martín-Vega.
Esta capacidad se suma a su faceta como «ayudante» de los forenses de la policía, porque esta familia de insectos, ha señalado el científico, son de «gran importancia» para la estimación del intervalo postmortem en cadáveres en avanzado estado de descomposición.
Una circunstancia que los diferencia de la mayoría de los dípteros necrófagos -con once especies catalogadas en España-, «típicamente» asociados a los primeros estados de análisis.
Y los del CSI sin enterarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario