Etiquetas

Hay gente para todo (1137) Documentos (1045) ambiente (579) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (333) Animales (273) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (65) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Historia (20) Fotografía (19) Chapuzas (18) Opinión (11) arquitectura (10) Arte (9) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

MÚSICA variada

Fotos de mi Instagram

sábado, 7 de febrero de 2026

As Mouras de Fene, de Wedo Goás, mejor mural del mundo del 2025

Pintado durante el Perla Fest 2025, esta creación logra el galardón de Street Art Cities en la categoría Expert Spotlight
El mural ganador está ubicado en la calle Río Cádavo número 9, integrado en las fachadas conectadas de dos edificios.
Juanpa Ameneiros
Carla Elías, VdG, FENE, 02 feb 2026

El mural As Mouras, creado por el artista gallego Wedo Goás —Edgar Goás Blanco— en el marco de las actividades del festival de Fene Perla Mural Fest 2025, ha logrado el premio a mejor mural del mundo 2025 en la categoría Expert Spotlight por la plataforma internacional Street Art Cities, uno de los mayores referentes globales del arte urbano.
«As mouras son seres míticos do folclore galego, herdeiros de antigas divindades ou espíritos da natureza de tempos prerromanos e célticos. Representan a fertilidade, a riqueza da terra e o misterio do mundo subterráneo», explicaba el artista sobre el mural tras el evento. Francisco Lage, uno de los organizadores del festival, explica que el mural se ubica en la calle Río Cádavo, 9, en Perlío. Integra el lateral de unas viviendas. «Dos fachadas de grandes edificios que se unen», describe Fran.
Es el tercer premio que concede esta plataforma a alguno de los murales pintados en este festival fenés del arte, que acumula solo tres ediciones. «Los otros fueron por votación popular, este por un jurado experto. Ganó entre 25 escogidos en todo el mundo», explica el integrante de la organización del evento. Destaca la relevancia de poner el foco en la mitología gallega. «Para nosotros es importante que sea sobre folklore gallego», incide Fran. «Descríbense como mulleres de grande beleza, con longos cabelos dourados ou negros, e ás veces vestidas con roupas brancas ou de cores brillantes. Habitan en covas, fontes, ríos, castros e mámoas. Moitas gardan tesouros ocultos ou están encantadas, agardando que alguén rompa o seu feitizo a través dunha proba de valentía ou pureza. Ás veces poden transformarse en serpes coroadas, e adoitan aparecer en datas máxicas como a noite de San Xoán. Teñen tamén un forte vínculo coa música e o canto», explica Wedo sobre su obra.
El nuevo galardón es un nuevo chute de energía para el Perla Fest. «Ya no pensábamos en los premios. La nominación, el tercer año consecutivo, fue una sorpresa. Y que le den el premio, es una alegría», agradece Fran.
Turismo en Fene

Colas desde hace 80 años: el secreto de los churros que fascinan a A Coruña

Numerosas generaciones han pasado por este histórico local, que tiene ya ocho décadas de vida
El propietario del local, Aurelio Esmorís, con sus famosos churros. / Carlos Pardellas
Alicia Pardo, La Opinión, 06 FEB 2026
Hay locales tan emblemáticos que casi se puede decir que uno no es coruñés si no ha pasado por ellos. Son pocos, por ejemplo, los que no se hayan tomado un café en el Manhattan, hayan disfrutado de unas tapas en La Bombilla o hayan caído en algunas de las tentaciones de la ya desaparecida Confitería Glaccé.
Cuando se habla de dulces, sin embargo, en A Coruña hay un claro ganador que se impone especialmente en los días de invierno. Los churros con chocolate son el plato estrella en los desayunos de la ciudad, a los que ni siquiera pueden hacer sombra los modernos brunch que proliferan en los últimos años.
Su elaboración requiere cariño y ese toque de magia que da la experiencia. Y en eso está versado uno de los locales más antiguos del oficio churrero, El Timón, que ha cumplido ocho décadas surtiendo de este manjar a los coruñeses.
Su propietario, Aurelio Esmorís, sigue al pie del cañón a sus 68 años. "Estoy jubilado, pero sigo viniendo para mantener esto en pie. Si me falta un trabajador, entro yo a poner cafeteras y hacer churros", dice orgulloso.
Los churros que hacen madrugar a media A Coruña