Entre Carballo y Coristanco habita una especie única en el mundo
S. G. RIAL / LA VOZ, 26/11/2020
Silva Pando |
El parque eólico de Bustelo está promovido por Greenalia, y va asociado a otros dos muy cercanos también en fase preparatoria, además de a una línea de alta tensión hasta Mesón do Vento. Unos proyectos que en su día generaron muchas protestas y alegaciones. Algunas de ellas tenían que ver precisamente con esta flor, alegando que el parque destruiría su hábitat. La declaración ambiental dedica una buena parte de sus 31 densas páginas a esta especie, sobre todo para recordar los cambios a los que ha obligado (informe previo de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural) la existencia de la planta: ya no son once molinos, sino diez; otros dos se han colocado en una nueva posición, se ha cambiado la localización del centro colector, el modelo de aerogenerador ya es otro, y numerosos parámetros también han variado: cimentaciones, plataforma de montaje, trazado de viales, de cunetas, de cableado...
De hecho, las pistas son ahora un 13 % menos que al principio, aunque la superficie global de parque ha aumentado, debido a la nueva separación de las torres. También ha habido que buscarle un nuevo emplazamiento a la torre meteorológica. Todo ello, en unos montes del sur de Bergantiños situados a entre 361 y 439 metros de altitud, con lo que será un parque muy visible
Aunque, según el documento ambiental, la flor ya no va a estar afectada por el parque, en la documentación se señala que Greenalia ha diseñado el denominado Plan de conservación y recuperación de Centaurea ultreiae en el entorno del Monte Castelo. Y además, añade, se tiene en cuenta un trabajo anterior del profesor Silva Pando dedicado a las especies vegetales de Bergantiños en peligro de extinción.
No es la primera vez que se cita a este experto al respecto de esta flor única en el mundo, de flores amarillas, y espinas en la cabezuela de cinco a ocho centímetros, descubierta hace unos 33 años por el botánico Francisco Javier Silva Pando. Que se sepa, solo crece en las maderas del Monte Castelo, donde confluyen las tierras de Santa Comba, Carballo, Coristanco y Tordoia.
En el 2001, cuando comenzaron las obras del parque eólico de Monte Castelo, entonces en manos de Fenosa y en la actualidad de Enel Green Power (la división de energías renovables de Endesa), ya dio mucho que hablar, y de hecho sirvió para darle conocimiento. Pese a las alegaciones, el parque se hizo igual, y ahí sigue, con sus 25 molinos de unos modestos (a los ojos actuales) 0,66 megavatios cada uno. Precisamente, Endesa anunciaba, a principios de año, otro plan de recuperación de esta planta mediante el acotamiento de cinco zonas en las que crece, en 2.000 metros cuadrados, con desbroces especiales. Y crecieron más, según dijo la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario