Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 5 de junio de 2019

En poco más de 30 años habrá más plástico en los océanos que peces

La ONU recuerda que ocho millones de toneladas terminan en nuestros mares cada 12 meses
R.V.F., 05/06/2019
Aunque la comunidad científica llevaba años alertando delpeligro de los denominados microplásticos en el medio ambiente, la concienciación social no ha llegado hasta hace poco. Se trata de un problema con mayúsculas que comienza a formar parte de la agenda internacional y de los graves problemas del planeta. El foco está puesto, también en España, y seguramente estará encendido por mucho tiempo. Tanto es así que microplástico fue elegida palabra del año 2018 por parte de la Fundéu BBVA.
Según la ONU, la contaminación plástica está presente en todas partes y ascendiendo hasta llegar a nuestras mesas. Sus augurios son alarmantes: en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, a menos que dejemos de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte sobre las consecuencias de contaminar nuestros mares con plásticos y afirma que más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los oceános cada año.
Los desechos de plástico matan un millón de aves y unos 100.000 mamíferos marinos al año y se estima que el 80 %o de esta situación se debe a actividades terrestres.
Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico que no superan los 5 milímetros de tamaño y cuyo límite inferior no está definido, pudiendo llegar a ser dañinos y peligrosos no solo para el medio ambiente, sino para nosotros mismos, el último eslabón de la cadena.
Estos microplásticos se producen cuando un plástico que se encuentra en el ambiente, al volverse frágil y quebradizo, se va fragmentando. Pese a que los microplásticos fueron descritos a principios de los años 70, no ha sido hasta hace unas décadas que alcanzaron mayor relevancia gracias a investigaciones sobre su presencia en el medio y organismos marinos.
La proliferación de los microplásticos es global. Se ha documentado su presencia en todos los hábitats de los océanos, mares y playas. Es problable que las concentraciones más elevadas se encuentren en el Pacífico y en el Mediterráneo. En los océanos, el pequeño tamaño y la baja densidad de los microplásticos contribuyen a su distribución a lo largo de grandes distancias por las corriente oceánicas, pudiendo terminar en las orillas de cualquier costa o en las regiones centrales de los oceános.

No hay comentarios: