Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (576) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 7 de febrero de 2013

La nube tóxica de China ocupa ya el doble de la superficie de Españ

La contaminación también se ha extendido al sur y al oeste de Japón
R. ROMAR / La Voz 07 de febrero de 2013
Un mes después de las primeras alarmas, China sigue asfixiada por la contaminación. La nube tóxica no solo no se ha detenido, pese a las medidas decretadas por el Gobierno, sino que se ha extendido por el país e incluso ha invadido a otros como Japón. La mancha de contaminantes cubre ya el 13 % del territorio chino, lo que supone que afecta a 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el este y el centro del territorio, una extensión algo más de dos veces mayor que la de España.
La combustión de carbón como fuente energética, de la que China consume casi la mitad de la producción mundial, y el aumento de los vehículos en circulación están detrás de un problema que ha alarmado incluso al primer ministro del país, Wen Jiabao, lo que constituye un elevado signo de preocupación ante una situación que hasta hace no mucho se había ocultado o ignorado. «Deberíamos tomar medidas efectivas para acelerar la reestructuración industrial y avanzar en el ahorro de energía y de sustancias tóxicas», advirtió Jiabao en declaraciones recogidas por la agencia Dpa.
La prohibición de actividades deportivas al aire libre, la restricción de la circulación, la obligatoriedad de utilizar máscaras, de cerrar ventanas o incluso la clausura de escuelas durante los episodios más virulentos de contaminación son algunas de las medidas que se han tomado. La más eficaz, sin embargo, es el viento, que es lo que ha permitido, por ejemplo, librarse del smog a la capital, Pekín. Pero los vientos también son los que ha extendido la polución al sur y oeste de Japón y obligado a sus autoridades a decretar la alerta y a extremar las medidas de protección para los niños y adultos con problemas de respiración.
La concentración de partículas en suspensión PM2,5 (un residuo de la combustión en forma de minúsculas partículas susceptibles de entrar en los pulmones y el riego sanguíneo) ya ha alcanzado los 50 microgramos por metro cúbico en la isla de Kyushu, cuando el límite para la salud establecido por las autoridades de Tokio es de 35 microgramos.
Niveles disparados
Son cantidades elevadas, pero que se quedan muy cortas en comparación con lo vivido en China. En Pekín se registraron a mitad de enero niveles superiores a 250 microgramos.
En Japón, que recibe el aire tóxico procedente de Shangai, están menos acostumbrados a este tipo de sucesos y la inquietud de la población ha colapsado, con sus llamadas, las líneas telefónicas y las páginas web oficiales en las que se ofrece el seguimiento de la nube tóxica. «No podemos negar que existe un impacto de la contaminación que recibimos de china», admite Yasushi Nakajima, un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.

No hay comentarios: