
Ismael Marinero, 21 junio 2025
Las bicicletas (no sólo) son para el verano, pero es cierto que con el buen tiempo apetece más disfrutar pedaleando de un paseo al aire libre. Los modelos eléctricos lo ponen aún más fácil, reduciendo el esfuerzo necesario para llegar más lejos o recorrer trayectos más ambiciosos. Pero hay algo aún mejor: poder combinar las ventajas de la electrificación con esa antigua bicicleta a la que no quieres renunciar.
En ese sentido, cada vez hay más opciones en el mercado, pero a veces son demasiado complejas de instalar o su precio se acerca demasiado al de una ebike nueva, sobre todo si se requieren altas prestaciones en cuanto a potencia y autonomía.
Afortunadamente, existen alternativas como Kamingo, un nuevo kit de conversión que incluye motor, batería y controlador, todo lo necesario para seguir usando la bicicleta que tienes guardada en el trastero con el plus de una fiable asistencia al pedaleo.
En este caso quienes están detrás del gadget no son unos completos desconocidos, sino un grupo de ingenieros, ciclistas y ex empleados de Huawei y BYD. El equipo ha decidido aprovechar su experiencia para ofrecer uno de los mejores kits del mercado... y también el más barato.
Kamingo es mucho más asequible que otros productos equivalentes. En este caso, como se está financiando gracias a una campaña de crowdfunding en Kickstarter, las primeras unidades tienen un importante descuento y se pueden comprar por 302 euros, precio al que habría que añadir los gastos de envío.
Fácil de instalar
Según revelan los responsables en Kamingo, el kit es compatible con cualquier tipo de bicicleta que tenga un triángulo trasero estándar y un ancho de neumático trasero de 39 mm o menos. Da igual el tipo de frenos, ya sean de disco, de tambor o de rodillo y, eso sí, no permite la presencia de portaequipajes trasero o guardabarros fijo.
Y es que su funcionamiento, como el de Spinny o el de Rubbee X, se basa en el contacto directo del motor, en este caso con una potencia de 750 W, con la rueda trasera. Así, aprovechando la fuerza de la tracción por fricción, se evita el cambio completo de la rueda, la presencia de cables y problemas con la transmisión.
Cómo instalar el kit de conversión Kamingo