Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 16 de abril de 2024

Tragsa descontaminará el barrio de O Porriño envenenado con lindano

Licita por 6,3 millones de euros la retirada de la tierra con grava tóxica
M.MORALEJO

Tragsa limpiará el barrio de O Porriño contaminado con lindano, el pesticida con el que se asfaltó Contrasto. La empresa pública licitó ayer el servicio de gestión y transporte de estos residuos mediante un contrato que prevé una inversión estimada de 6.350.000 euros. El plazo para presentar ofertas acaba el 29 de abril y los trabajos tendrán una duración de ocho meses. La actuación fue adjudicada por la Xunta a Tragsa, que carece de instalaciones autorizadas para el tratamiento de estos residuos tóxicos, pero supervisará y verificará la operación.
Tragsa también realizará la excavación del terreno, en la pista principal del barrio, y la carga de los camiones del adjudicatario. Antes del inicio de las excavaciones, complementará los muestreos realizados en el 2018 con nuevas catas para clasificar zonas y capas de terreno con diferentes grados de contaminación según su contenido en este residuo que antaño fue utilizado como aglomerado en el barrio.
Los restos se catalogarán en tres grupos en función de la zona y la capa en la que se hayan extraído y así deberá hacerse también su posterior traslado hasta la planta de recepción del adjudicatario, que deberá contar con las preceptivas autorizaciones de tratamiento y transporte de este tipo de materiales contaminantes. Fue en este vial de Contrasto donde más concentración de este pesticida ilegal y tóxico, prohibido para cualquier uso en la Unión Europea desde el 2008, se detectó. La Xunta retiró la capa más superficial hace más de dos décadas y sometió las inferiores a un proceso de impermeabilización y sellado
En agosto del 2017, unas obras de instalación de tuberías de saneamiento en los barrios de Contrasto y Pereira desenterraron este material tóxico que se empleó para asfaltar caminos «porque compactaba muy bien». Los residuos expedían un fuerte olor químico y los vecinos afectados se constituyeron como plataforma en diciembre de ese mismo año. Luchan desde entonces por la erradicación de este pesticida cancerígeno de su barrio
La Xunta contrató en el 2018 un plan de investigación integral de las zonas afectadas por esta contaminación y, entre enero y junio de ese mismo año, el Concello de O Porriño destinó 800.000 euros para cuatro contratos de emergencia. Uno de retirada de residuos y otros tres de ampliación de la red de abastecimiento en las zonas afectadas.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, mostró su interés. «É unha gran nova para O Porriño, un esforzo investidor que demostra o compromiso firme e colaborador da Xunta e do Concello para dar resposta a un dos grandes problemas que temos», manifestó. Sostiene que «sempre defendín que non caben discursos baleiros, hai que actuar e comprometerse». «Iniciamos este proceso da man dos veciños e a nosa intención é con eles cada paso que vaiamos dando na descontaminación. Isto é un compromiso que debemos asumir para coidar a saúde dos porriñeses de hoxe e tamén para velar pola dos que virán, queremos deixarlles un futuro limpo», dice. Considera que este es un gran paso, pero reclama «unha intervención global e planificada» para la que pide la implicación de todas las administraciones.

No hay comentarios: