Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 11 de enero de 2024

Luz verde ambiental a la planta de Valogreene y Recinor en As Somozas

Reciclarán residuos no peligrosos para los que ahora no existe tratamiento10 ene 2024

F.Fernández / La Voz
cedida

La Consellería de Medio Ambiente ha resuelto que el proyecto de las empresas Valogreene y Recinor para construir en As Somozas una planta de reciclaje de residuos peligrosos para los que ahora no existe tratamiento es «ambientalmente viable». Por tanto, se podrá construir. Ese es el dictamen de la Xunta incluido en la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto, publicada la semana pasada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Esta luz verde ambiental supone para las empresas promotoras dar un paso adelante crucial para el desarrollo del complejo. De hecho, fuentes de Valogreene, compañía de Alicante dedicada al tratamiento de residuos y con otras plantas en funcionamiento, avanzaron que la previsión es poder comenzar las obras de construcción a finales de este mes de enero para realizar las primeras pruebas de funcionamiento en el verano del 2025.La inversión prevista es de 22 millones de euros, de los cuales, tres millones serán inyectados, en forma de subvención, por el Instituto para la Transición Justa
Generará 25 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
La empresa alicantina se alió a finales del 2021 con la ferrolana Recinor, del grupo Rilo y que opera una planta de reciclaje de residuos de la construcción, para conformar una sociedad que lleva el nombre de las dos: Valogreene Recinor. El objetivo, construir en As Somozas una planta en la que darle una nueva vida a las fracciones de rechazo que ahora acaban en los vertederos porque no tienen tratamiento posible. La futura fábrica tendrá capacidad para procesar 40.000 toneladas de restos al año, que procederán precisamente de las plantas de tratamiento de Recinor: no solo de la de Ferrol, sino también de las de Monforte y Ponferrada, según consta en la DIA.
La futura fábrica de As Somozas será parecida a otra que opera Valogreene en Madridejos (Toledo), en la que está aliada con la compañía Castellano Manchega de Limpiezas. Allí valoriza la fracción rechazo de materiales cuyo destino es el vertedero, como envases de diferente tipo, compost fuera de especificación para aprovechamiento agrícola y lodos generados en el proceso de producción de artículos cosméticos.
Gracias a la tecnología desarrollada por Valogreene, esos restos serán transformados en una nueva materia prima que se reintroducirá en el mercado. Así, se conseguirá un aceite pirolítico, o bioaceite, que a su vez podrá utilizarse como base para la obtención de hidrocarburos para el sector del transporte, materiales plásticos sintetizados y ceras sintéticas. Los residuos recibirán un primer tratamiento mediante un secado térmico con el humo de la combustión de gas; y, a continuación, serán sometidos a un proceso de pirólisis, para obtener restos sólidos y gaseosos.
La fábrica contará, entre otros elementos, con una chimenea de trece metros de altura. El complejo de reciclaje industrial tendrá una superficie construida de 7.500 metros cuadrados y constará de un edificio de oficinas, nave taller, inmueble de recepción, acopio y pretratamiento y nave de tratamiento térmico.
Año y medio de tramitación para un proyecto declarado prioritario
La tramitación de este proyecto de revalorización de residuos industriales no peligrosos en As Somozas se inició a finales de junio del 2022, cuando las promotoras solicitaron formalmente a la Xunta la tramitación conjunta de la autorización ambiental integrada y la evaluación de impacto ambiental ordinaria. A finales de febrero del 2023 completó la documentación y el 21 de marzo de ese año salió a información pública. Sin embargo, debido a un error en la publicación inicial, el 2 de junio se repitió el anuncio de información pública.
La tramitación continuó a finales de octubre del año pasado cuando se solicitó la formulación de la declaración de impacto ambiental, una vez recibidos todos los informes de otras administraciones. Pero el 8 de noviembre, «debido a un erro na ligazón de descarga», el Servizo de Prevención e Control Integrados da Contaminación aporta de nuevo el expediente con toda la documentación. Además, el 23 de noviembre se requirió informe adicional de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que se recibió el 13 de diciembre.
La resolución final del expediente concluyó con la publicación de la declaración de impacto ambiental, y su resolución favorable, el pasado 5 de enero.
En junio del 2022, el proyecto fue declarado iniciativa empresarial prioritaria por parte del Consello de la Xunta, lo que implica el recorte a la mitad de los plazos de tramitación.

No hay comentarios: