Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 8 de marzo de 2017

España se suma a Europa y prohibirá que se les corte el rabo a los perros

En Galicia, un anteproyecto de ley recoge multas de 5.000 euros por estas prácticas
Laura G. Del Valle / LA VOZ, 08/03/2017 
REBECCA NADEN | REUTERS
Está pendiente de aprobación, pero en Galicia el anteproyecto de Lei de Protección e Benestar dos Animais de Compañía ya recoge la prohibición de cortarle el rabo a un perro por cuestiones estéticas, acto que se sancionará con 5.000 euros. Con esta ley, la comunidad se equiparará a Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, donde ya está vetada esta práctica. A nivel estatal, pese a la existencia de un convenio europeo de protección de animales de compañía -firmado por 23 países- al que España se adhirió en el 2015, una reserva permite que en España se siga amputando la cola a los canes. Pero ayer cambiaron las tornas, y ayer el Congreso acordó que se levante la concesión y se evite el sufrimiento de muchos animales.
Esta iniciativa se incorpora, con el voto en contra del Partido Popular, a un convenio cuya ratificación se encuentra ya en su fase final y que es susceptible de sufrir modificaciones durante el trámite parlamentario de Comisión y Pleno.
Varios colectivos se han manifestado a favor de que se elimine esta práctica. Entre ellos, PACMA. No obstante, según los animalistas, la situación en la que se encuentra la comunidad gallega respecto a la protección de los animales domésticos podría estar mejor. «Es una medida positiva que habíamos solicitado muchas veces. Sin embargo, además de estas amputaciones, hay que recoger que se impidan extirpaciones como las cuerdas vocales en perros para que no ladren o las uñas en gatos para evitar que arañen». Y añaden: «Somos mucho más ambiciosos. En Galicia el paso siguiente debería ser eliminar los festejos taurinos o aprobar el ‘sacrificio cero’ [prohibición de practicar la eutanasia a animales sanos en refugios y perreras]».
La Federación Galega de Caza, por su parte, tampoco apoya este tipo de prácticas. Aunque muchos cazadores amparan estas amputaciones alegando que los perros de caza no pueden considerarse animales domésticos y que sin el rabo tienen más movilidad y no se quedan atrapados entre las zarzas, para esta entidad «no tiene sentido que se les corte el rabo a los perros con fines estéticos, es como si a mí me cortan el brazo», dice el presidente, Javier Nogueira.
Una intervención innecesaria y contraria al bienestar del animal
«Existen múltiples motivos por los que la caudectomía no es aceptable», señala el veterinario Germán Quintana. Este experto explica que la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSVA) «pide que el corte sea considerado ilegal salvo en casos que sea necesario». Además, esta organización afirma que es «una intervención quirúrgica innecesaria y contraria al bienestar del animal», entre otras cosas porque este procedimiento puede conllevar complicaciones como «el desarrollo de neuromas -terminaciones nerviosas anormales que pueden dar lugar a una sensación dolorosa-, dolor en la zona de la incisión e incluso puede facilitar la aparición de problemas óseos y musculares del dorso», señala el responsable del centro veterinario A Marosa, en Viveiro.

No hay comentarios: