Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (576) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Adiós a los contenedores de basuras?

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA (CONSUMER EROSKI) 23/11/09
El sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta aumenta el reciclaje y reduce la necesidad de vertederos e incineradoras. Varios municipios en España han asumido esta práctica, cuyo éxito depende de la participación activa de los consumidores.
Con el sistema de recogida puerta a puerta, los contenedores de la vía pública ya no son necesarios: el servicio municipal pasa por cada hogar en un día y horario concreto y retira las diversas fracciones de residuos (orgánicos, envases, papel, vidrio y resto) que los ciudadanos han generado.
La concienciación ecológica de los consumidores es la clave. Cambiar de hábitos siempre es difícil: tirar la basura mezclada en una sola bolsa a cualquier hora es más cómodo, pero también más perjudicial para el medio ambiente. El sistema puerta a puerta obliga a los usuarios a separar los residuos en diversas fracciones y guardarlos en casa hasta el día de recogida correspondiente. Si los residuos no están bien seleccionados, no se recogen.
La implantación correcta del sistema incrementa las tasas de reciclaje y su calidad porque los consumidores se responsabilizan de la separación adecuada de los residuos. La recogida selectiva bruta oscila entre un 65% y un 85%. Los impropios (residuos clasificados de forma incorrecta) en el sistema puerta a puerta son inferiores al 10%.
Estos datos han convencido a gran cantidad de municipios de toda Europa. En Italia, uno de los países pioneros en implantarlo, hay más de 1.800 que lo utilizan.
Ciudades como Aarhus (Dinamarca), Niort (Francia) o Tralee (Irlanda) son otros ejemplos destacados.
En España, la iniciativa tiene cada vez más seguidores. Los primeros municipios en poner en marcha este sistema se encuentran en Cataluña. Durante el año 2000, Tiana, Tona y Riudecanyes fueron las localidades pioneras; en la actualidad ya hay 90 municipios que lo han implantado en esta comunidad, y varios están en proceso.

No hay comentarios: