Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (576) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 8 de enero de 2009

Un físico gallego redescubre al fraile español que fue el precursor de Galileo

Domingo de Soto fue el primero en romper con la doctrina científica de Aristóteles
R. Romar 8/1/2009
Tanto Einstein como Stephen Hawking están de acuerdo: Galileo Galilei (1564-1642) probablemente sea el padre de la ciencia moderna. El científico italiano, además de pasar a la posteridad como el astrónomo que desmontó la teoría geocéntrica que colocaba a la Tierra en el centro del universo, fue el que acabó con la doctrina científica aristotélica que imperó durante casi dos mil años, lo que hizo fundamentalmente con su teoría sobre la caída de los cuerpos.
Pero Galileo no fue el primero en postular este principio. Fue un fraile dominico español llamado Domingo de Soto quien ya en el siglo XVI rebatió la doctrina de Aristóteles. Su historia, y al mismo tiempo la reivindicación de su figura, acaba de ser recogida para la comunidad científica internacional en un artículo publicado por el físico gallego Jorge Mira en la revista Physics Today , una de las de mayor impacto en su área.
«El foi o primeiro en establecer que un corpo en caída libre vai con movemento uniformemente acelerado, e non só iso, senón que aplicou con éxito a matemática a este problema», explica Mira, quien se sorprende de que de Soto sea «un completo descoñecido». «É abraiante -señala- que en España non se fale deste personaxe, cando foi realmente el o que rachou con esa idea aristotélica». Y fue también el dominico, profesor de Teología en la Universidad de Salamanca y enviado de Carlos V al Concilio de Trento como teólogo imperial, el auténtico precursor de Galileo Galilei. De hecho, los libros del fraile segoviano circularon entre los profesores del físico italiano y él mismo hace referencia al español.
«Galileo -argumenta el físico de la Universidade de Santiago Jorge Mira-, que seguramente bebeu das ideas de de Soto, chegou á súa famosa forma final de interpretación da caída dos corpos en torno a 1604, cando de Soto viviu entre 1494 e 1560».
Algunos historiadores españoles también apuntan, tras el examen de los escritos del dominico, que Domingo de Soto fue el precursor de la idea de masa, fundamental en la física, y que incluso intuyó una versión primitiva de la famosa fórmula de Newton de fuerza=masa x aceleración. Jorge Mira, sin embargo, rebate esta teoría en base al análisis de los textos del propio teólogo segoviano.
Nace otra polémica con los italianos como la de que Colón era gallego o genovés.

No hay comentarios: