Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (576) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

viernes, 30 de octubre de 2020

Detienen a un vecino de Oza-Cesuras que entregó a la Guardia Civil un permiso de conducción de la «República Errante Menda Lerenda»

El hombre se había dado a la fuga tras ser interceptado por los agentes en la A-6 y se le acusa de tres delitos contra la seguridad vial
VdG, 29/10/2020
Guardia Civil

Un residente en Oza-Cesuras ha sido detenido por la Guardia Civil, en colaboración con las patrullas de Betanzos y Curtís, como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial, uno de resistencia a agentes de la autoridad y otro de falsedad en documento público. Los hechos sucedieron cuando una dotación realizaba un control de velocidad en la A-6, en el término municipal de Abegondo. Dichos agentes observaron cómo un conductor circulaba sin hacer uso del sistema de retención. Ante esta apreciación, procedieron a la detención para notificarle la infracción al conductor. Fue en ese momento cuando observaron que las placas de matrícula difícilmente podrían corresponder con el modelo y año del turismo.
Los agentes solicitaron la documentación pertinente para su identificación, exhibiendo esta persona un pasaporte y un permiso de conducción de la República Errante Menda Lerenda. La Guardia Civil le instó a su identificación fehaciente, negándose el conductor a ello, al tiempo que profería insultos a los guardias civiles. En ese momento, de forma repentina, realizó una maniobra para esquivar el vehículo oficial, dándose a la fuga a gran velocidad. La patrulla actuante inició el seguimiento del vehículo, al tiempo que solicitó apoyo de otras patrullas en servicio para interceptarlo, observando como el vehículo abandonaba la autovía en la salida de Montellos a gran velocidad, invadiendo el sentido contrario al flujo normal de circulación, obligando a varios usuarios a realizar maniobras bruscas para evitar colisionar con él.

martes, 6 de octubre de 2020

Orcas: la «pandilla» de las Gladis y el posible origen de su aversión a los veleros

Expertos identifican a los cetáceos responsables de 22 interacciones en Galicia
E. A., G. V. / La Voz
J.M. Caballero Márquez

Ha costado, pero el grupo internacional de expertos en mamíferos marinos ha conseguido finalmente identificar a las orcas que desde el mes de julio han protagonizado un total de 33 interacciones con barcos de vela, la inmensa mayoría en aguas gallegas. Los expertos tienen constancia de seis en el Estrecho de Gibraltar, de cinco en diferentes puntos de la costa de Portugal y 22 en distintos puntos de Galicia, donde también se han constatado avistamientos a lo largo de la costa, alguno incluso en la misma playa, explica en una nota el equipo internacional que se está encargando de estudiar el caso.
Las orcas, que este año están mostrando una osadía como jamás antes se había visto, serían tres -al menos ese es el número que más se repite en el 61 % de las interacciones- y ya habían sido fichadas -permítase la licencia por observadas- en el Estrecho. Han recibido el nombre de Gladis y, para diferenciarlas, los biólogos les han asignado a cada una un color: blanca, negra y gris.
Las Gladis ya habían sido vistas en años anteriores en el sur. Y se tiene constancia de que este verano, entre junio y agosto, han estado merodeando por las aguas andaluzas. Se sabe, además, que la Gladis negra, al menos en el Estrecho y en Portugal, iba acompañada de su madre. No pegada a ella -como adolescente que es, pero sí próxima al grupo en que esta navegaba. Porque parece que el comportamiento de los mamíferos marinos jóvenes no difiere mucho de los juveniles terrestres: «É difícil adxudicar exemplares xuvenís a un grupo determinado, xa que non son tan materno-dependentes, e, polo tanto, cambian de compaña con moita frecuencia, e especialmente se hai outros xuvenís arredor», explican los expertos en su nota.