Marcos Domínguez , El Español, 27 noviembre, 2025
![]() |
La artrosis u osteoartritis es una de las enfermedades más comunes en el mundo —se estima hay 7 millones de pacientes en España— y a quienes la sufren no les queda más remedio que asumirlo.
Pero parece que esto puede cambiar de aquí a unos años. Científicos de la Universidad de Stanford han regenerado cartílago de rodillas de modelos de ratones con la enfermedad y han replicado el hallazgo en muestras de tejido articular humano.
Y lo mejor de todo es que lo han conseguido sin necesidad de tratamientos complejos de medicina regenerativa como las terapias de células madre.
En un artículo publicado este jueves en la revista Science detallan cómo una proteína llamada 15-PGDH se ve involucrada en el deterioro del cartílago articular pero inhibiendo su expresión logran regenerar el cartílago perdido.
La prometedora terapia ya está siendo testada en ensayos clínicos. De momento está en marcha su uso en formato oral en voluntarios sanos para evaluar su seguridad.
Las gerozimas son enzimas (proteínas que aceleran reacciones químicas en el cuerpo) asociadas con el envejecimiento.
Fueron descubiertas en 2023 por Helen Blau, directora del Laboratorio Baxter de Biología de Células Madre en Stanford, y su equipo. Estas moléculas estaban involucradas en la pérdida de masa muscular, la degeneración del cartílago y la aparición de espolones óseos en los bordes de las articulaciones, que desembocan en problemas de movimiento y dolor.


