Etiquetas

Hay gente para todo (1133) Documentos (1043) ambiente (577) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

sábado, 21 de diciembre de 2024

Vilagarcía ofrece tres vías sostenibles para reciclar la fracción mayor de la bolsa de la basura.

La gestión de los restos orgánicos es la clave para cumplir con Europa y el planeta
MONICA IRAGO, La Voz VILAGARCÍA DE AROUSA, 21 dic 2024
MONICA IRAGO
Vilagarcía acaba de desplegar un sistema que situará a la capital arousana en la vanguardia de Galicia y al nivel de otras muchas ciudades europeas por lo que respecta a la gestión de sus residuos. Son varias las novedades que este proceso trae bajo el brazo —la llegada de los puntos limpios móviles a todo el municipio, la recogida de restos textiles y aceites vegetales o la recuperación sistemática de muebles y voluminosos son tres de ellas— pero si hay un elemento llamado a marcar la diferencia, este es sin duda el contenedor marrón que, unido a los compostajes comunitario y doméstico, ofrecerá una solución sostenible a la fracción más importante de cuantas componen la bolsa de basura: la materia orgánica.
La separación de los restos de comida constituye un imperativo que, con ser importante, va más allá del cuidado del medio ambiente. La legislación europea impone la obligación de alcanzar un nivel elevado de reciclaje y reutilización de los residuos domésticos. Un porcentaje que se sitúa en el 50 %, la mitad de la bolsa de la basura. El primero de los controles que la Unión Europea llevará a cabo a fondo tendrá lugar en abril del año que viene, y Vilagarcía está en condiciones de pasar el examen. Aunque, para ello, resultan imprescindibles dos factores. El primero es el incremento de la separación de los restos orgánicos y su conversión en compost a través de las tres vías existentes. Es algo de pura lógica, puesto que sin actuar sobre el material que representa el 40 % de los residuos totales resultaría imposible alcanzar el objetivo. El segundo es la implicación activa de la ciudadanía en este procedimiento.

viernes, 20 de diciembre de 2024

Una foto de Google Maps permite resolver un crimen cometido en un pueblo de Soria

Un hombre ha sido detenido, junto a su actual pareja, como presunto autor de la muerte y desmembramiento del marido de ella, que llevaba desaparecido desde hace meses. Las imágenes depositando en el vehículo los supuestos restos mortales de la víctima siguen disponibles este miércoles en internet
I. GARCÍA, LA VOZ 18 dic 2024
El presunto autor del crimen de Tajueco depositando los restos mortales en el maletero de su coche en una imagen captada por un vehículo de Google Street View a su paso el pasado octubre por esta localidad soriana. GOOGLE MAPS

Numerosos investigadores policiales suelen decir que no existe el crimen perfecto. Forma parte de su labor dar con los errores que permitan obtener pruebas y evidencias que acrediten la autoría de los más crueles asesinatos. Pero no suele ser habitual que una de las fuentes de información sea una de las herramientas más populares de internet, Google Maps, accesible para cualquiera desde un dispositivo doméstico como puede ser un móvil o un ordenador. Pero así ha sido. Unas fotos tomadas por la plataforma Google Maps el pasado mes de octubre en una localidad soriana, donde se ve supuestamente cómo se deposita un cadáver en el maletero de un coche aparcado, han resultado determinantes para resolver el asesinato de un hombre desaparecido meses antes.
Todo se remonta al hallazgo la semana pasada del cuerpo desmembrado en el cementerio de Andaluz, en la pedanía de Berlanga de Duero, provincia de Soria, de un ciudadano cubano de unos 40 años, según informaba el medio local Soria Noticias, desaparecido desde noviembre del año pasado. Las investigaciones dejaban entonces de seguir el rastro de una persona ausente y se centraban en esclarecer esta truculenta muerte.