Etiquetas

Hay gente para todo (1131) Documentos (1043) ambiente (573) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 31 de agosto de 2009

El Carnaval de Notting Hill

Un año más, y ya van 45, este acomodado barrio londinense se transforma en un punto de encuentro entre diferentes culturas.
EFE 31/8/2009
Bajo un sol espléndido y aprovechando una de las pocas jornadas festivas en el Reino Unido, cerca de un millón de personas asisten al carnaval del barrio londinense de Notting Hill, que celebra su día grande entre plumas, lentejuelas y pegadizos ritmos afrocaribeños.
Un año más, y ya van 45, el carnaval de Notting Hill ha transformado durante el fin de semana este acomodado barrio del oeste de la ciudad en un punto de encuentro entre culturas que han disfrutado de la música, la gastronomía y el arte afrocaribeño.
El mayor carnaval del continente europeo y segundo del mundo tras el de Río de Janeiro (Brasil) ha contado este año con el beneplácito del tiempo, que ha animado a los asistentes a ataviarse con excéntricos disfraces y vestimenta típica de países como Jamaica.
Sin duda, el plato fuerte de la jornada es el desfile carnavalesco de carrozas, para el que este año se han utilizado 30 millones de lentejuelas, 15.000 plumas y 100 litros de pintura corporal. A lo largo del recorrido las bandas que acompañan a las carrozas inundan el barrio de calipso, soca (fusión de soul y calipso), reggae o samba mientras camiones llenos de gente disfrazada desfilan animando a la gente a bailar a sus ritmos.
Además de las bandas de música que acompañan a cada una de las carrozas, este año se han instalado 38 equipos musicales fijos por toda la zona, lo que, para la desesperación de los vecinos, hace que los pegadizos ritmos caribeños no ofrezcan descanso alguno.
Para recuperar energías, las estrechas calles de Notting Hill están también plagadas con 300 puestos de comida en los que un incondicional, el pollo «jerk» típico de jamaica, se ve cada año más acorralado por las siempre presentes hamburguesas, los kebabs y los perritos calientes, eso sí, en cualquier caso acompañado por cerveza.
Creado en 1964 por los inmigrantes afrocaribeños residentes en Londres como respuesta a la oleada de incidentes racistas de la época, el carnaval de Notting Hill mantiene en su cuarentena el tinte reivindicativo originario, aunque diluido en una faceta mucho más turística.

No hay comentarios: